Para respondernos esta pregunta nos
tenemos que remitir o hacer alusión modalidad de estudios en línea, esta
incorpora el uso de las TIC -Tecnologías de la Informática y la Comunicación-
que forman parte de la denominada era de la información, la cual está
caracterizada por extender el conocimiento humano a la velocidad de la luz, por
ende las modalidades educativas se van revolucionando a medida de que los
avances tecnológicos se van perfeccionando y mejorando y de donde surge la
modalidad de estudios en línea, se lleva cabo en un Ambiente Virtual de
Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances
de la formación y la información, engloba una visión conjunta del como se
enseña pero sobre todo del como se aprende y se elabora a partir del
establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y
experiencias de aprendizaje estimulantes.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante ha de concebirse como
el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de
involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en
el curso.
De la exigencia en la
participación
En la modalidad en línea existen recursos
tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica
correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede
promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del
estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se
encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la
autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y
cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su
proceso de aprendizaje.
Del seguimiento académico
El estudiante en línea tiene la facilidad de
compartir las dudas en público, así como en privado (mensajería interna, correo
electrónico), para ambos casos deberá ser paciente y esperar la respuesta del
Docente entre las próximas 24 y 48 horas y visitar la sección de preguntas frecuentes.
De la interacción grupal y con el docente
El estudiante en línea interactúa
principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del
ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la
que se parte en un curso. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa
de manera asincrónica con el docente en línea y con los compañeros de curso, en otras
palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente
pero no necesariamente de manera simultánea.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante en línea contará con
una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso, el
docente también podrá sugerirle materiales extra para reforzar el conocimiento y
la internet pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en
línea, pero este deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la
confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y
experiencias de aprendizaje.
A continuación se muestran algunas
sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un
proceso educativo.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el
manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones;
· Identificar e interpretar nuestras
emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
· Identificar, comprender y responder
ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
· Adoptar una actitud crítica y
creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar
activamente durante su formación académica.
· Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas
formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la
oportunidad para obtener más conocimientos.
· Optimizar la comunicación escrita,
prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en
línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y
semántica.
Un estudiante en línea implica
ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero
sobre todo la disposición de aprender, el estudiante en línea tiene ante sí la
oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes
de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
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